Psicopompo

Amélie Nothomb 2023 ✦✦✦✧✧

Leído el 2026-05-29

novela bélgica

Me encantan las premisas de los libros de Amélie Nothomb, son originales, interesantes y cuando leo las sinopsis siempre me llama leerlos. Sin embargo, luego me encuentro con que el desarrollo de la historia no es tan bueno como la premisa, y eso me decepciona ligeramente. Digo ligeramente porque siempre vuelvo a caer y a leer sus libros.

Este libro, entre novela y memorias, no es una excepción. El inicio del libro me enganchó, como una niña se queda prendada de las aves después de contemplar las garzas japonesas y acaba identificándose con ellas, hasta el punto de creer que es una especie de psicopompo, una guía de las almas en el más allá. Por el camino va dejando reflexiones, cogidas de cualquier libro que esté leyendo la autora en ese momento, sobre la literatura, la muerte, el duelo... que son dignas de subrayar, pero no consigue mantener el interés a lo largo de toda la lectura porque no tienen una estructura ni un por qué claro.

Lo que yo no sabía es que el libro se basa en la propia vida de la autora, que el libro era una especie de autobiografía novelada, así que cuando me enteré me pareció que la autora estaba desbarrando un poco, y no pude dejar de mirar el libro con otros ojos. No es que la historia fuera mala, es que no me parecía verídico que la autora se creyera un psicopompo capaz de hablar con las almas de los muertos; no sólo eso, sino que hubiera escrito así la biografía de su padre, comunicándose con él a través del más allá.

El libro es entretenido, aunque, como muchos de sus libros, empieza muy alto y se va desinflando a medida que avanza. Amelie es una gran narradora, pero tiene una asignatura pendiente que es cerrar sus histrorias para que estén a la altura de sus inicios.